miércoles, 8 de noviembre de 2017

PROBLEMAS CON EL MANEJO DE PERSONAL AFECTAN EL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO



Maltrato a las personas. Muchas veces las empresas olvidan que los resultados son logrados por las personas y en esa medida tienen la responsabilidad de proporcionarles los medios que contribuyan a su mejor rendimiento. La frase “la gente es nuestro principal activo” se escucha en muchas organizaciones, pero a la hora de la verdad,  se queda en palabras, Contrariamente, las situaciones de maltrato, la ausencia de reales estímulos y la falta de oportunidades para la gente, son el día a día en muchas empresas.

Inadecuada selección del personal. Una buena selección del personal es uno de los pilares del éxito en una organización. Sin embargo, en muchas ocasiones el reclutamiento de las personas no responde a las competencias requeridas para el cargo, bien porque no se siguen procesos muy profesionales, por falta de conocimiento ó experiencia en el manejo de personal, o porque la contratación responde a devolución de favores o a manejo de influencias, teniendo entonces sus repercusiones en el posterior rendimiento individual.

Cuando estas situaciones se presentan, la productividad y buen desempeño de los grupos de trabajo se ve afectada en muchas ocasiones por personas sin las destrezas necesarias. Personas negativas, conflictivas y con total desinterés para aportar a la organización afectan de manera importante al resto del equipo, alterarando la buena dinámica del mismo, y dificultando la buena empatía e interacción.

Diferencia en el trato a alguno de los integrantes del grupo. Notar preferencias hacia alguno de los miembros de un equipo de trabajo, p por ser recomendada de alguien o porque sencillamente logra más empatía con el jefe, genera disconformidad y desmotivación en el resto del equipo. Asimismo, el no escuchar los planteamientos individuales, ni el dar oportunidades de participación a alguno de los miembros del equipo lleva a desequilibrio dentro de éste. No tener en cuenta la opinión del equipo de trabajo, es bastante desestimulante. Se carece de una sinergia que potencialice realmente las competencias de los miembros del equipo.

Falta de retroalimentación. La falta de una evaluación de desempeño que permita al empleado identificar en que está fallando y cómo puede diseñar un plan de acción que le permita corregir sus deficiencias o debilidades en el cargo para lograr los objetivos o metas asignadas, es causal de estrés laboral.

Ausencia de instrucciones claras y precisas. La falta de información puede generar errores en la realización de tareas afectando el buen desempeño de los empleados y generando estrés en los involucrados. Las personas pueden requerir de más tiempo para llevar a cabo el trabajo, la calidad del mismo se afecta, el tener que repetir un trabajo es desgastante y desmotivador, la imagen del empleado y del área a la que pertenece se ve deteriorada y el clima laboral se desarmoniza. 

Falta de orientación. La falta de acompañamiento cuando la tarea asignada supera la capacidad o preparación de una persona, es decir, cuando las exigencias son superiores a la capacidad del empleado, es causa de intranquilidad y angustia que se convierten finalmente en  estrés.

Sobrecarga de trabajo. Situaciones en las que no se tiene en cuenta al empleado, o en las que no hay un apoyo con recursos, ni son tenidos en cuenta los tiempos, ó que no hay un reconocimiento o estímulo para desempeñar el trabajo, dan a entender lo poco que los empleados como personas le interesan a la organización. Esto obviamente genera situaciones de estrés difíciles de manejar por las repercusiones en el desempeño del cargo.
Falta de criterios de medición para identificar cómo ha sido la gestión del trabajador, y facilite el establecimiento de correctivos y de evaluación a cada persona de manera objetiva.
Desigualdad de exigencias a nivel del equipo. Cuando no se asignan tareas de manera justa y equitativa dentro de cargos con funciones similares, o cuando se percibe claramente la falta de objetividad, crea un mal precedente en el grupo de trabajo y afecta las relaciones de los miembros del equipo entre si
Ausencia de reconocimiento a importantes esfuerzos con satisfactorios resultados. Cuando quien se lleva los aplausos es otra persona diferente a quien realizó el trabajo, o cuando definitivamente no existen los reconocimientos para un equipo de trabajo que se ha esforzado crea demotivación y generación de estrés que ocasiona un mal ambiente de trabajo
Inequidad salarial. Situaciones en donde bien sea por cuestión de genero, afinidad con los jefes, etc. que se aprecian de manera continuada, crean desmotivación entre las personas afectadas que no facilita la buena interacción de todo un equipo de trabajo ni la motivación necesaria para el desarrollo de nuevas iniciativas.
Pocas o ninguna oportunidad de desarrollo y crecimiento dentro de la empresa. Ascensos por roscas. Cuando no hay equidad ni respeto por las personas, no se proyecta un plan de carrera dentro de la empresa, ni tampoco se contempla la posibilidad de ocupación de nuevos cargos por personas dentro de la organización que puedan competir con candidatos externos, genera bajo sentido de pertenencia que afecta el compromiso y dedicación.



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