viernes, 15 de septiembre de 2017

IRRITABILIDAD, DECAIMIENTO, PÉRDIDA DE CONFIANZA PUEDEN INDICARLE QUE USTED ESTA SIENDO VÍCTIMA DEL ESTRÉS


Son muchos los síntomas de tipo EMOCIONAL que pueden dar lugar a sospechar que la persona está siendo afectada por estrés laboral. Veamos algunos:
ü  Desmotivación. Una baja motivación en el trabajo conduce a  desinterés y apatía en el empleado y por consiguiente a una reducciòn en la productividad
La desmotivación es un tema que puede llegar a todos los niveles dentro de la organización y cuando se presenta, las directivas deben dar de forma inmediata la atención que corresponde, recordando de una parte la responsabilidad que tiene hacia sus colaboradores y de otra, que cualquier persona afectada, como parte de la organización que es, puede incidir en los resultados empresariales.
Recordemos que la desmotivación puede alterar el clima laboral. Puede suceder que el equipo del cual forma parte un empleado, se deje contagiar en su estado de ánimo. Esa situación afecta el buen desempeño individual y de grupo en el desarrollo de cualquier tarea ó proyecto.
ü  Insatisfacción. Claro ejemplo de Insatisfacción es cuando en repetidas ocasiones el empleado percibe que sus expectativas en el ámbito laboral están lejos de cumplirse, bien sea porque el clima laboral no es el adecuado, porque las posibilidades de desarrollo se distancian cada vez más, o porque su relación con el jefe o compañeros no es la mejor. La persona tiende a sentirse insatisfecha en dicho trabajo y a buscar nuevas opciones que de no lograrse le generarán estrés continuado y desmotivación total hacia el trabajo, que le harán bajar su productividad
ü  Pérdida de autoestima. Posible síntoma de estrés es cuando se detecta una pérdida de confianza en sí mismo y las buenas ideas que en otro momento pudieran ser el pan de cada día, no fluyen como quisiera. Sumado a ello, la persona presenta también desconfianza hacia sus jefes y compañeros, generando un ambiente hostil que altera la armonía en el trabajo.

ü  Cambios en el estado de ánimo (irritabilidad, aburrimiento, negativismo). Las alteraciones en el estado de ánimo pueden conducir incluso a comportamientos de agresividad hacia los compañeros o hacia los jefes. El empleado se convierte en un individuo sumamente negativo a quien todo le molesta y corre el riesgo de ser mal evaluado en su desempeño, cuando lo que presenta es una situación de estrés.

ü  Depresión. El decaimiento anímico frecuente y transitorio, o permanente puede llevar a estados de depresión,  en donde la personalidad de quien está expuesto a situaciones de estrés, tiene mucho que ver.
La persona se siente abatida, triste, irritable con todas las cosas, frustrado, desmotivado, culpable e incapaz de sacar adelante de forma exitosa tareas ó proyectos que le son asignados. No rinde. Su productividad se afecta
Hay personas con mayor predisposición a la depresión que otras, y obviamente reaccionan de diferente manera a los mismos estímulos.
No olvidemos que los síntomas de estrés detectados, pueden tener raíces tanto en aspectos de tipo netamente laboral, o en situaciones externas al trabajo, o incluso podrían ser asuntos de carácter personal (ej.: problemas económicos, de salud, de estudio, de cambios importantes en su vida, etc.), o de tipo familiar (ej.: falta de armonía familiar, en la relación de pareja, etc.), o de tipo social (ej.: inestabilidad, problemas con amigos, sensación de soledad, etc.), etc.
Puede haber una mezcla de condiciones internas (de trabajo) y externas a la organización, por lo que hay que entender cuál es el origen real del estrés. La situación personal puede incrementar su sensibilidad frente a las condiciones laborales o viceversa.
Sin embargo, es claro que la empresa de manera muy objetiva debe evaluar las condiciones de trabajo de la persona en cuestión, pues es parte de sus responsabilidades.
El estrés es una enfermedad que puede avanzar sin que los demás lo perciban hasta que ya toma ventaja y genera serios problemas. Tanto jefes como compañeros y la persona misma tienen la responsabilidad de identificar cuando hay situaciones que pesan de tal manera que crean un desequilibrio físico, mental y emocional que afecta tanto a la persona como a la organización.

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