Son muchos los síntomas de
tipo EMOCIONAL que pueden dar lugar a sospechar que la persona está siendo afectada
por estrés laboral. Veamos algunos:
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Desmotivación. Una baja
motivación en el trabajo conduce a desinterés
y apatía en el empleado y por consiguiente a una reducciòn en la productividad
La desmotivación
es un tema que puede llegar a todos los niveles dentro de la organización y
cuando se presenta, las directivas deben dar de forma inmediata la atención que
corresponde, recordando de una parte la responsabilidad que tiene hacia sus
colaboradores y de otra, que cualquier persona afectada, como parte de la
organización que es, puede incidir en los resultados empresariales.
Recordemos que la desmotivación
puede alterar el clima laboral. Puede suceder que el equipo del cual forma
parte un empleado, se deje contagiar en su estado de ánimo. Esa situación
afecta el buen desempeño individual y de grupo en el desarrollo de cualquier
tarea ó proyecto.
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Insatisfacción. Claro ejemplo de
Insatisfacción es cuando en repetidas ocasiones el empleado percibe que sus
expectativas en el ámbito laboral están lejos de cumplirse, bien sea porque el
clima laboral no es el adecuado, porque las posibilidades de desarrollo se
distancian cada vez más, o porque su relación con el jefe o compañeros no es la
mejor. La persona tiende a sentirse insatisfecha en dicho trabajo y a buscar
nuevas opciones que de no lograrse le generarán estrés continuado y desmotivación
total hacia el trabajo, que le harán bajar su productividad
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Pérdida de
autoestima. Posible síntoma de estrés es cuando se detecta una pérdida de
confianza en sí mismo y las buenas ideas que en otro momento pudieran ser el
pan de cada día, no fluyen como quisiera. Sumado a ello, la persona presenta también
desconfianza hacia sus jefes y compañeros, generando un ambiente hostil que
altera la armonía en el trabajo.
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Cambios en el
estado de ánimo (irritabilidad, aburrimiento, negativismo). Las
alteraciones en el estado de ánimo pueden conducir incluso a comportamientos de
agresividad hacia los compañeros o hacia los jefes. El empleado se convierte en
un individuo sumamente negativo a quien todo le molesta y corre el riesgo de
ser mal evaluado en su desempeño, cuando lo que presenta es una situación de
estrés.
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Depresión. El decaimiento
anímico frecuente y transitorio, o permanente puede llevar a estados de
depresión, en donde la personalidad de
quien está expuesto a situaciones de estrés, tiene mucho que ver.
La persona se
siente abatida, triste, irritable con todas las cosas, frustrado, desmotivado,
culpable e incapaz de sacar adelante de forma exitosa tareas ó proyectos que le
son asignados. No rinde. Su productividad se afecta
Hay personas con
mayor predisposición a la depresión que otras, y obviamente reaccionan de diferente
manera a los mismos estímulos.
No olvidemos que los síntomas
de estrés detectados, pueden tener raíces tanto en aspectos de tipo netamente
laboral, o en situaciones externas al trabajo, o incluso podrían ser asuntos de
carácter personal (ej.: problemas económicos, de salud, de estudio, de cambios
importantes en su vida, etc.), o de tipo familiar (ej.: falta de armonía
familiar, en la relación de pareja, etc.), o de tipo social (ej.:
inestabilidad, problemas con amigos, sensación de soledad, etc.), etc.
Puede haber una mezcla de
condiciones internas (de trabajo) y externas a la organización, por lo que hay
que entender cuál es el origen real del estrés. La situación personal puede
incrementar su sensibilidad frente a las condiciones laborales o viceversa.
Sin embargo, es claro que la
empresa de manera muy objetiva debe evaluar las condiciones de trabajo de la
persona en cuestión, pues es parte de sus responsabilidades.
El estrés es una enfermedad
que puede avanzar sin que los demás lo perciban hasta que ya toma ventaja y
genera serios problemas. Tanto jefes como compañeros y la persona misma tienen
la responsabilidad de identificar cuando hay situaciones que pesan de tal
manera que crean un desequilibrio físico, mental y emocional que afecta tanto a
la persona como a la organización.
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