Hemos comentado la importancia de una buena comunicación, pues un manejo inadecuado tiene un impacto muy alto sobre los directamente afectados.
Una comunicación poco efectiva se traducirá en malos resultados.
- El cumplimiento de las metas en los tiempos previstos se dificulta notablemente ante una deficiencia en la comunicación.
- El riesgo de errores es más alto. Conduce a frecuentes episodios de estrés y relaciones sensiblemente afectadas, exacerbando los ánimos, provocando molestia y desmotivación.
- La productividad disminuye. Cuando no hay claridad en la información se pierde mucho tiempo. Baja el rendimiento. La eficiencia y la eficacia se reducen.
- La falta de claridad y vacíos en la comunicación hacen probable la repetición de trabajos conduciendo a jornadas más largas y afectando el tiempo personal del empleado y por consiguiente sus relaciones familiares y sociales.
- El trabajo en equipo se deteriora.
- La relación entre compañeros se vuelve hostil. No se promueve una sinergia que potencialice el aprovechamiento de las habilidades y destrezas de cada miembro del equipo para lograr un trabajo coordinado.
- Hay desmotivación del personal con posible pérdida de talentos.
- El empleado inquieto y talentoso es llevado al aburrimiento y agotamiento que le obligan a mirar opciones afuera.
- No se facilita la innovación ni tampoco el interés necesario para mejorar. Se desaprovechan las habilidades de cada miembro del equipo.
- La rotación del personal se incrementa.
- Aumentan los costos por la necesidad de nuevos procesos de reclutamiento de candidatos, selección, contratación y capacitación / entrenamiento para el buen desempeño del personal.
- La falta de comunicación puede sugerir un líder que se aísla de su equipo.
- El distanciamiento del líder genera en sus empleados resentimientos, incertidumbre, suposiciones que conducen a desmotivación, mal desempeño y desgaste tanto individual como grupal, y por supuesto a una baja sinergia del equipo de trabajo.
- El líder es altamente cuestionado. No inspira confianza. Se crean sentimientos negativos hacia él.
- Surge el rumor afectando el ambiente laboral.
- Se presentan todo tipo de mensajes en diferentes direcciones distorsionando el mensaje correcto.
- Todas estas situaciones por si solas conducen a elevados niveles de estrés de parte de los colaboradores. Y a una organización igualmente estresada, en la que también clientes y proveedores sufren las consecuencias.
- La empresa tiene una alta responsabilidad en la definición de las personas a quienes asigna grupos de trabajo.
- Es necesario evaluar muy bien las competencias de las personas elegidas como líderes de sus equipos, las cuales deberán estar en línea con las competencias requeridas para el cargo.
- El acompañamiento de su proceso dentro de la organización y las herramientas necesarias que les permitan crecer de manera responsable y profesional con sus grupos de trabajo, son fundamentales.
- De lo contrario, no solo los miembros del equipo sufrirán las consecuencias del estrés.
- También el jefe estará expuesto de manera permanente a altas dosis de estrés, al dificultarse aún más el cumplimiento de objetivos, afectando por consiguiente los resultados empresariales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario