miércoles, 14 de febrero de 2018

CÓMO MEJORAR LA RELACIÓN CON EL EQUIPO



Cuando se lidera un grupo de personas es fundamental trabajar en lograr una buena sinergia que potencialice al equipo. Para ello, la comunicación es fundamental.

Cómo puede un jefe contribuir a alcanzar un buen nivel de comunicación. A continuación algunas pautas:

➤ACTITUD: Una actitud positiva de un líder contagia. Da tranquilidad a su equipo. Genera confianza y deseos de enfrentar nuevos retos.

➤PERMANENTE COMUNICACIÓN, a través de:

⇢Reuniones con todo el equipo que permitan la interacción de sus miembros.
  • Reuniones de trabajo, que permitirán aclarar aspectos de trabajo, fijar pautas, informar, discutir, definir. 
  • Reuniones del equipo de carácter más informal, que con alguna periodicidad conviene realizar para generar un ambiente de camaradería y sentido de pertenencia
⇢Reuniones individuales con cada uno de los miembros de su equipo, en las que conviene transmitir a cada uno, que es parte muy importante del equipo

⇢Circulares que comuniquen oportunamente sobre temas de importancia para el área y la empresa en general.

⇢E-mails que pueden ir dirigidos a toda la empresa, a un área en particular o de manera individual a un empleado, facilitando el mensaje de manera rápida.

➤BUENA ESCUCHA Y OPORTUNIDADES A TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO. Es inconveniente mostrar preferencia por alguna persona.

➤EMPATIA Y SINERGIA. Mantenga un ambiente armónico que propicie una buena sinergia con el equipo y entre ellos. Cree un ambiente de receptividad en donde haya total apertura y posibilidad de plantear sus puntos de vista, sin temor alguno.

➤AMBIENTE DE IMPARCIALIDAD Y EQUIDAD.

➤COHERENCIA entre lo que se piensa, se dice y se hace.

➤VALORES EMPRESARIALES. Es importante al contratar a una persona conocer la consistencia de sus valores personales con los empresariales.

➤NO IMPROVIZACION. Al ser líder debe preparar los mensajes de manera que sean lo más acertado para dirigir a un equipo y generar confianza. Conviene asegurarse que los mensajes sean claros para todo el equipo.

➤EVITAR CAMBIOS CONSTANTES EN LAS INSTRUCCIONES DADAS. Esto genera sensación de inestabilidad, pérdida de tiempo, desmotivación y falta de credibilidad.

➤TRANSMITIR SEGURIDAD. De la confianza que inspire el líder dependerá la buena sinergia con el equipo.

➤RETROALIMENTACION. El líder está en la obligación de orientar a cada miembro de su equipo, apoyarle en la definición y desarrollo de su trabajo, ofrecerle posibilidades de corregir y crecer profesionalmente.

➤RECEPTIVIDAD. Apertura y positivismo incluso en los llamados de atención.

➤CAPACITACION. Ofrecer espacios de capacitación que respondan a las necesidades para un buen desempeño del cargo.

➤COMUNICACION INMEDIATA ANTE CUALQUIER QUEJA, SOLICITUD O SUGERENCIA DE ALGUN MIEMBRO DEL EQUIPO. Esto dará tranquilidad al equipo, quien sentirá el apoyo, acompañamiento e interés de parte de su jefe.

➤RESPONSABILIDAD, COMUNICACIÓN, COMPROMISO Y TRANSPARENCIA con el equipo, propiciarán una mayor y mejor integración, dedicación, lealtad, y respeto de parte de ellos.

Seguir estos consejos facilitará reducir el nivel de estrés, dar un manejo adecuado cuando éste se presenta, identificar más fácilmente cuando una persona está siendo víctima de estrés y brindarle apoyo inmediato. Todo lo anterior en beneficio de la persona afectada, del área de la que forma parte, de la productividad y de la empresa.

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