martes, 13 de febrero de 2018

COMO AFECTA EL ESTRÉS LABORAL LAS RELACIONES INTERPERSONALES?

La salud empresarial depende en gran medida de la gestión de sus directivos, y por tanto, la creación de un adecuado clima laboral es responsabilidad primordial de la empresa. Sus efectos en las relaciones van más allá del ámbito interno. 

Un mal ambiente laboral afecta las relaciones entre compañeros, entre jefes y subalternos, entre las diferentes áreas de la empresa, etc., llegando a repercutir incluso en la atención a clientes. 

Ese  efecto puede recaer también en las relaciones con externos a la empresa. Es decir que puede extenderse al ámbito familiar y social, involucrando a aquellas personas que en las situaciones difíciles pueden llegar a ser un importante apoyo para el empleado. 

Una de las consecuencias de no controlar esas situaciones de estrés a nivel laboral, es que muchos de los sentimientos que produce el estrés, llámense angustia, desmotivación, preocupación, mal humor, ira, etc., son llevados fuera de la oficina  afectando conductas y comportamientos que llevan en muchos casos a aislarlo y a propiciar más momentos de estrés. 

En quiénes recae parte de la responsabilidad del manejo del estrés de una persona afectada: 

De una parte, LA EMPRESA. 

  • Conviene que ésta realice con alguna frecuencia una medición al clima laboral que le permita detectar los aspectos más relevantes que puedan incidir en la armonía y bienestar del personal. Obviamente, el solo diagnóstico no es suficiente. Muy importantes son las acciones que de éste se derivan, y el seguimiento que se realice a la implementación de las mismas. 

  • Es necesaria la identificación de las personas que por uno u otro motivo están siendo afectadas por estrés laboral para brindarles apoyo a través de una estrategia diseñada entre el área de Gestión Humana y el Gerente del área. 

  • El acompañamiento es importante y para ello, es necesario brindar las herramientas necesarias, bien sea a través de sesiones individuales, charlas, talleres, apoyo a los jefes, etc. 
  • Trabajar en la generación de una cultura empresarial en la que el recurso humano sea realmente lo más valioso para la compañía. 

Por otro lado, EL EMPLEADO. 

  • Cuando la empresa evalúa cuáles son las posibles condiciones que afectan principalmente al empleado, y le ofrece condiciones que puedan mejorar su situación, es necesario que éste se comprometa de igual manera en tratar de dar manejo al tema que le afecta. 

  • Un empleado sometido a una alta presión laboral, generadora de estrés, puede tener la tendencia a llevar esas preocupaciones en forma permanente, más allá del sitio de trabajo, como en el caso de su familia y sus amigos. El hecho de no desconectarse incrementa su nivel de estrés con las posibles consecuencias.

  • La marcada sensibilidad y tensión en que se encuentra le pueden traicionar y como resultado podría estar expuesto a repetir comportamientos poco convenientes por mucho tiempo, dejando de dedicar tiempo y atención de calidad a sus seres queridos y amigos.

  • Si un empleado ya es víctima de un estrés severo con efectos de tipo emocional o de tipo conductual, pudiera trasladar los sentimientos negativos que le afloran en su empresa, de manera inconsciente a nivel de su hogar o amigos, y reaccionar negativamente contra ellos ante cualquier situación por sencilla que fuera.

  • Lo más sano en situaciones generadoras de estrés, es desconectarse totalmente del trabajo, al terminar cada jornada laboral. No es fácil en muchas ocasiones, y seguramente habrá momentos en que esa desconexión sea casi imposible. Sin embargo, hacerlo le permitirá pensar con más claridad y de forma más creativa enfrentar los retos o solucionar los inconvenientes que se presenten en el trabajo. 

  • Desconectarse al salir de la oficina, significa para él, disfrutar la vida, ser consciente de lo que pasa alrededor, apreciar las cosas maravillosas de la vida, haciendo que esas situaciones impacten positivamente en su estado de ánimo para encarar las dificultades. 

  • Asimismo, es importante para el empleado afectado tener conciencia plena de la importancia de hacer la vida feliz a esas personas incondicionales con él.

FAMILIA Y AMIGOS.

  • El llevar trabajo para su casa, o llevar consigo los problemas de manera permanente, puede propiciar una ausencia de diálogo a nivel de la familia. Si a ello se suma, la falta de comprensión de parte del núcleo familiar, a nada saludable conduce. Por el contrario, incrementa en él, de modo sustancial, el nivel de estrés. 

  • De convertirse de manera permanente la relación familiar en una extensión de lo vivido en la oficina, la vida para el empleado empieza a girar completamente dentro de un ambiente pesado y conflictivo, generándole un estrés adicional que se convierte en factor desencadenante de problemas de salud, baja del estado anímico, reducción de su productividad y afectación de sus relaciones a todo nivel. Y finalmente, sufre enormemente su autoestima dificultando salir de ese círculo vicioso.

  • Es de vital importancia que exista comunicación de la familia con el empleado, para no dejarlo caer en el aislamiento y depresión.

  • Es precisamente en el seno familiar donde el afectado por estrés laboral puede encontrar algo de tranquilidad, apoyo y comprensión, así como distraerse un poco de la presión vivida a nivel empresarial. 

  • Mantener una armonía en el hogar y en sus relaciones personales facilitará al empleado equilibrio y fortaleza para manejar las situaciones estresantes que se generen en el desempeño de su trabajo. 


En resumen, la comunicación permanente y un ambiente de comprensión y apoyo a la persona afectada por estrés laboral, tanto dentro de la empresa como a nivel de su familia, brindará confianza al afectado y le ayudará a manejar más positiva y efectivamente las situaciones de alta presión.

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