martes, 17 de abril de 2018

IMPORTANCIA DEL LIDER EN EL BLOQUEO DEL ESTRÉS



El líder es la persona responsable por conducir los equipos y él puede en gran medida generar acciones que contribuyan a reducir el nivel de estrés de un grupo de trabajo.
  • Una actitud entusiasta y tranquila de parte del líder, genera confianza, facilita un buen ambiente de trabajo e infunde en el grupo mayor concentración en los temas importantes, mejorando la productividad de la empresa y del área específica.
  • Un buen manejo de conflictos contribuye a disminuir el nivel de estrés entre los colaboradores. Decir “buen manejo” implica capacidad de negociación y de ésta dependerá que fluyan armónicamente las relaciones entre compañeros, así como la de jefe-subalterno y viceversa.
  • La madurez del líder y la fuerza para contagiar a un equipo de todo el entusiasmo y motivación, son vitales para conducir un equipo. Hay situaciones que por sí solas son estresantes, de allí la importancia de esta cualidad por parte del líder.
  • La motivación que imprime el líder, así como los incentivos y reconocimiento por los logros alcanzados, conduce a lograr un equipo empoderado y con elevado nivel de sinergia. El reconocimiento de las capacidades de cada miembro potencializa al equipo incrementando su contribución a los logros del área.
  • Mantener el equilibrio mental es de suma importancia para controlar los niveles de estrés en el grupo. Por ello el líder debe transmitir paz y tranquilidad.
  • La imparcialidad, el trato justo y la equidad son factores claves que generan motivación de parte de un jefe hacia su colaborador.
  • La orientación adecuada contribuye igualmente a potencializar el talento y el aprovechamiento de las competencias y habilidades que demarcan la competitividad individual y de equipo.
  • El control de las emociones ante situaciones de estrés, condiciona  el bienestar físico y mental tanto del jefe como de sus colaboradores, propiciando un buen ambiente laboral y una elevada satisfacción en el equipo reflejándose en su satisfacción laboral y personal.
  • El líder debe promover el cumplimiento de metas (medibles, cuantificables  y realizables) partiendo de un involucramiento de todo el equipo en la definición de las mismas, una abierta y permanente comunicación que facilite el apoyo y posterior seguimiento al cumplimiento de los objetivos (específicos y alcanzables), asignación de tareas acorde a las competencias de cada cual.
  • Es muy importante que el equipo tenga claras las prioridades, para que al ser empoderado no pierda el tiempo en lo que no requiere de tanta atención. Al focalizarse en lo realmente importante, el equipo podrá cumplir reduciendo niveles de estrés  y no perderá su motivación por pérdida de tiempo en repetición de trabajos que no han sido suficientemente claros en su definición o que no son utilizados productivamente.
  • En síntesis, la buena sinergia e integración del equipo, el respeto, la responsabilidad, la comunicación abierta, promueven la alta autoestima y la confianza en sí mismos de los colaboradores, aumentan la iniciativa y la creatividad del área y generan invaluables beneficios para el equipo, en lo que se refiere a la productividad y al manejo del estrés, bloqueándolo, minimizándolo o haciéndolo más manejable.

Todo lo anterior, pretende evitar las consecuencias en la salud tanto individual como empresarial, e incluso más allá de la empresa, a nivel personal y familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario